El ácido hialurónico una biomolécula de los seres vivos. En seres humanos, se localiza mas en articulaciones, cartílagos y piel.
1/3 de cantidad del ácido hialurónico en el cuerpo se degrada y se sintetiza todos los dias. existe diversas maneras para reponerlo, pero al avanzar los años se va perdiendo progresivamente, y aproximadamente cerca a los 50 años ah desaparecido la 1/2 del ácido hialurónico del cuerpo.
Su uso está establecido con mayor frecuencia en el sector de la estética. Una propiedad importante es que tiene la capacidad de retener gran cantidad de agua, con una proporción equivalente a mil veces su peso aproximadamente. es por ello que se ha utilizado como hidratante y reconstituyente para la piel. Asimismo, gracias a su capacidad para rellenar arrugas, se han desarrollado productos que ofrecen un tratamiento antiarrugas y antienvejecimiento, pues es capaz de penetrar hasta las capas más profundas de la piel. sí se ha comprobado que resulta ser más duradero que el colágeno.
En medicina, el ácido hialurónico se utiliza con bastante frecuencia en cirugía plástica, como parte de tratamientos de relleno de arrugas. También se usa en inyecciones intraarticulares, que resultan especialmente útiles en pacientes con artrosis de rodilla. Su finalidad es conseguir un efecto de lubricación en esa y otras articulaciones, que supone un alivio parcial del dolor y una mejora de la función, además de retrasar la implantación de una prótesis cuando se trate de artrosis severa.
Desde hace unos años se ha extendido también a articulaciones como el tobillo, la cadera, el hombro y otras articulaciones de la mano, no solo mediante inyección sino también en forma de preparados orales.
Los efectos de su utilización se hacen presentes a medio y largo plazo, por lo que es imprescindible la constancia en su utilización, para que los resultados obtenidos sean los esperados. En parte por este motivo, el ácido hialurónico se ha convertido en objeto de varios estudios e investigaciones para su uso en un plazo de tiempo más corto.
INDICACIONES:
El propósito del producto es corregir arrugas y pliegues más profundos, aumentar o restaurar el volumen de la cara y remodelar los contornos faciales. perfilar y aumentar volumen de labios. El producto se ha ideado con fines médicos y está destinado a utilizarse como ayuda para la reconstrucción en el tratamiento, por ejemplo, de la lipoatrofia facial, cicatrices debilitantes, u asimetría morfológica. Está indicado para inyectarse en la dermis profunda o hipodermis.
Usos más frecuentes:
Perfilamiento Labial
Aumento de volumen labios
Prevención, corrección y eliminación de surco nasolabial
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:
El producto no debe utilizar en : Pacientes con tendencia a desarrollar cicatrices hipertróficas, con trastornos de pigmentación o que sean susceptibles a la formación de queloides; | - pacientes con antecedentes conocidos de alguna enfermedad autoinmune o que haya recibido inmunoterapia; | - pacientes hipersensibles al ácido hialurónico, al hidrocloruro lidocaína o anestésico de tipo amida;| -pacientes que hayan recibido previamente rellenos permanentes en el área que se vaya a tratar; | - mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; |- pacientes menores de 18 años.
Los pacientes anticoagulados o a los que se administren inhibidores de agregación plaquetaria (por ejemplo; ácido acetil salicílico) no deberán tratarse con el producto sin haberlo consultado con su médico. El producto no debe utilizarse en zonas que presenten procesos cutáneos, inflamatorios y/o infecciosos (por ejemplo acné, herpes, etc). El producto no debe utilizarse conjuntamente con la terapia laser, el pilling químico, dermoabrasión ni la mesoterapia.
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO A USAR:
COMPOSICIÓN: hialuronato de sodio altamente reticulado 23mg/ml con 0,3%de hidrocloruro de lidocaína. Tampón de fosfato pH: 6,7 – 7,3 q.s., cloruro sódico.
EFECTOS SECUNDARIOS NO DESEADOS
El médico u odontólogo informa al paciente de que existen posibles efectos secundarios e incompatibilidades asociados a la implementación del producto, que pueden producirse inmediatamente o con efecto retardado. Con este producto y con otros similares se han observado los siguientes acontecimientos y reacciones:
Abscesos, angioedemas, infecciones bacterianas, bultos/nódulos, hemorragia, moretones, quemaduras, decoloración, molestias, edema, eritema, flacidez, granulomas, hematoma, reactivación del herpes, hipersensibilidad, masa en lugar del implante, visibilidad del implante, en duración, inflamación, irritación, picor, patrón de lívido, transembolización arterial accidental, edema malar, migración, necrosis debida a composición vascular, nódulos (inflamatorios y no inflamatorios), entumecimiento, dolor, parestesia, marcas de punción, rojez, oclusión de la arteria retiniana, sarcoidosis cicatrizal, escleromixedema (generalizado), hinchazón, teleangiectasia, vasculitis, vaso espasmo, reacción vasovagal durante la inyección, perdida de la visión debido a la oclusión de la arteria retiniana.
Rara vez las inyecciones de otros rellenos de tejido blando en la región del entrecejo y las alas nasales han provocado la oclusión de la arteria retiniana. En raras ocasiones, se pueden producir activaciones del virus del herpes por algún daño directo de los axones neuronales producidos por la aguja o debido a la manipulación del tejido, así como reacción inflamatoria tras la inyección del relleno. La disección del plano subepidermico producida por el uso de una aguja de abanico puede aumentar la incidencia de acontecimientos adversos locales. La colocación demasiado superficial del relleno o una distribución no uniforme del producto inyectado puede provocar nódulos pálidos y visibles en la piel. Por lo tanto es importante tener en cuenta estas posibles complicaciones. Los pacientes deben informar cuanto antes al médico u odontólogo sobre cualquier reacción inflamatoria persistente durante más de una semana o cualquier otro efecto secundario que se produzca. El medico u odontólogo debe tratar estos efectos secundarios del modo adecuado. Cualquier otro efecto secundario no deseado asociado a la inyección del producto se debe comunicar al distribuidor y al fabricante.