Es un movimiento o desplazamiento que se observa de forma objetiva, en el caso del odontólogo utiliza 2 instrumentos ubicados en zona vestibular y palatino/lingual del diente. con movimientos horizontales y a veces verticales para determinar el grado de este.
Al encontrar algún grado de movilidad el odontólogo determinará si es fisiológico o se encuentra en la presencia de alguna patología como puede ser una subluxación y una luxación lateral adicionalmente con fractura en el hueso alveolar.
La pérdida total de movilidad puede hacer pensar al profesional la presencia de una luxación intrusiva. Un diente puede anquilosarse (fusionarse al hueso, también se conoce como reabsorción con sustitución) después de unas semanas o meses de producirse aa
algún traumatismo.
Cuando se evalúa la movilidad del diente, se debe tener cuidado de observar si es el diente el que se mueve, o bien la región circundante de la apófisis alveolar. Una movilidad amplia del diente podría indicar también una fractura radicular.
Otras causas muy frecuentes de la movilidad o ausencia de esta es la presencia de abscesos o lesiones intraorales (quistes).
Otra causa más frecuente es la presencia de enfermedad periodontal, más cuando existe una enfermedad periodontal crónica moderada a severa.
el tratamiento de esta la determinará el odontólogo de acuerdo al origen de esta movilidad.
Esta informacion es con fines educativos, para mayor informacion se debera investigar en libros, o preguntar a los profesionales de la salud capacitados para entender y solucionar estas patologías.